lunes, 18 de febrero de 2013

LEEMOS UNA NOVELA MUY ACTUAL DE UN NOVELISTA CONSOLIDADO "LAS LEYES DE LA FRONTERA"

FICHA TÉCNICA
Título                              Las leyes de la frontera
Autor                              Javier Cercas
Fecha de publicación       Septiembre de 2012
Editorial                           Mondadori
Colección                        Literatura Mondadori
ISBN                              9788439726883
Temática                          Novela de nuestro tiempo.                      
Formato, páginas             Tapa dura, 384  
Idioma                             Español
Precio                              21,90 €
Rango de edad                 Adultos

SINOPSIS
La historia se remonta al verano de 1978, cuando España está en plena Transición y se están dando los primeros pasos a una sociedad democrática. Ignacio Cañas es un charnego, un extremeño en la Cataluña de los años 70, pero de clase media, que conoce y entra por una serie de circunstancias vitales en la banda del Zarco, un qinqui que vive a pocos metros de su barrio, pero al otro lado de la frontera. Cañas, de dieciséis años, se siente atraído por Tere, la chica que acompaña al Zarco y que también forma parte de la banda. El sexo, las drogas, los atracos son las diversiones de la banda. Con el fin del verano y con la desarticulación de la banda por la policía termina la aventura de Cañas en la banda del Zarco, vuelve al colegio de los Maristas y a su nueva vida con otro amigos y otras chicas hasta que termina el bachillerato y se va a Barcelona a estudiar Derecho. Pero su vida cambiará para siempre y eso lo comprobamos treinta años después cuando un escritor, a petición del propio Cañas está escribiendo la verdadera historia del Zarco y mantiene entrevistas con el propio Cañas, con el policía que desrticuló la banda, el inspector Cuenca, y con el director de la cárcel de Gerona. Aunque ya al comienzo de la novela sabemos que no nos vamos a encontrar con la historia del mito del Zarco, sino con la historia de Ignacio Cañas, el Gafitas, y su historia de amor con Tere por una casualidad y por una situación complicada en su paso a la vida adulta al encontrarse de frente con el mal llamado Batista y con la soledad de un adolescente en plena fase de transformación. Por eso nos encontramos con una novela en la que se busca la verdad, que no es absoluta, sobre las consecuencias de nuestros actos y sobre los límites de la libertad.

LA NOVELA

Esta estructurada en dos partes, cuyo elemento de unión es la conversación del escritor con los diferentes personajes protagonistas y testigos de los hechos::

La PRIMERA PARTE (MÁS ALLÁ) se compone de 9 capítulos que abarca el relato del verano del 78. Es un relato de iniciación muy barojiano. Los capítulos 7 y 8 son capitales en la narración. El séptimo es muy ágil desde el punto de vista narrativo, trepidante en algunos momentos (págs. 138 y 139), es el relato de Cañas sobre el último atraco de la banda.. El octavo, el relato del inspector Cuenca, es un punto de vista difrente de los mismos hechos y que contiene el acto amoroso más generoso de toda la novela y de una ternura maravillosa:
"querer a los hijos es fácil; lo difícil es ponerse en su piel. Yo no he sabido ponerme en la piel del mío, y por eso ha pasado lo que ha pasado. (...) En cuanto a usted, ¿qué ganaría metiéndole en la cárcel? Piénselo bien. Nada." ((pág. 160).
La SEGUNDA PARTE (MÁS ACÁ)  tiene 12 capítulos y un epílogo y se sitúa temporalmente entre 1999 y 2006. Aquí es donde nos encontramos con los temas vividos en la Primera parte: las motivaciones de nuestros actos y sus consecuencias, la libertad y sus límites, las incertidumbres e inseguridades del ser humano, la falta de certezas, las distintas perspectivas de la realidad, la búsqueda de la verdad de los hechos, de los sentimientos propios y de los otros y su carácter inasible. Esta segunda parte atrapa al lector por las continúas sorpresas que nos va destapando el relato y que llegan hasta las últimas línes del relato.

 ENTREVISTA EN PÁGINA 2



No hay comentarios:

Publicar un comentario